Ayudas económicas por rehabilitación energética en Mallorca

Consigue tu subvención por mejora de la eficiencia energética

En este artículo te vamos a explicar las subvenciones y deducciones por obras que mejoren la eficiencia energética de un inmueble y cómo justificar las actuaciones gracias al certificado de eficiencia energética.

Programa 3: subvención rehabilitación energética en edificios y viviendas unifamiliares

El programa 3 del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia) destinado a subvencionar la mejora de la eficiencia y ahorro en edificios plurifamiliares o unifamiliares. El plazo es hasta el 31 de diciembre de 2024 (o hasta que se agoten los fondos).

La intensidad de la ayuda varía en función de la reducción de la «energía primaria de origen no renovable – EPNR»  (en este artículo explicamos qué es):

  • 40% de subvención: cuando la reducción del consumo EPNR sea igual o superior al 30% (un máximo de 6.300 euros/vivienda).
  • 65% de subvención: cuando la reducción del consumo EPNR sea igual o superior al 45% (un máximo de 11.600 euros/vivienda).
  • 80% de subvención: cuando la reducción del consumo EPNR sea igual o superior al 60% (un máximo de 18.800 euros/vivienda).
 

En la siguiente página del Govern de les Illes Balears se detalla y amplía la información presentada en este artículo.

Para realizar la solicitud, junto al resto de documentación a presentar, deberemos elaborar 2 certificados de eficiencia energética:

  1. Certificado de eficiencia energética de la vivienda en su estado inicial, con el contenido requerido en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, firmado por técnico competente y registrado en el registro del órgano competente de la comunidad autónoma o solicitud del registro cuando así lo permita la correspondiente convocatoria.
  2. Certificado de eficiencia energética obtenido considerando realizadas las actuaciones previstas, realizado con el mismo programa reconocido de certificación que el utilizado para el Certificado previo a la intervención, suscrito por técnico competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la
    ayuda. Este segundo certificado, a diferencia del primero, no debe registrarse.

Programa 4: Subvenciones rehabilitación energética en el domicilio habitual

Puedes consultar toda la información en la página dedicada: Tramitación ayudas a la mejora de la eficiencia energética

Deducciones fiscales por obras de mejora de la eficiencia energética

Son deducciones aplicables sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que oscilan entre el 20% y el 60% de deducción en función de la reducción de consumo obtenida y el tipo de inmueble.

En todos los casos, la reforma debe realizarse hasta el 31 de diciembre de 2024. Vamos a repasar las diferentes casuísticas:

  • Deducción del 20% (con una base máxima de 5.000EUR) por aquellas actuaciones que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda en al menos un 7%.
  • Deducción del 40% (base máxima anual de 7.500EUR) por obras que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30% o bien que la calificación energética de la vivienda pase a ser «A» o «B».
  • Deducción del 60% (con un importe máximo de la subvención de 15.000EUR) por obras en edificios residenciales  que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30% o bien que la calificación energética de la vivienda pase a ser «A» o «B».


Las mejoras deberán acreditarse mediante un certificado de eficiencia energética de la vivienda expedido por el técnico competente después de la realización de las obras, respecto al expedido antes del inicio (con una antelación máxima de dos años).

Puedes encontrar más detalles en la Agencia Tributaria y en el siguiente artículo de Idealista

Deducciones fiscales por autoconsumo fotovoltaico

Una de nuestras especialidades en Geneba, échale un vistazo al artículo 5 claves para entender las deducciones fiscales autoconsumo donde explicamos todo lo necesario para entender cómo aplicar las deducciones.

Importante: en los programas 3 y 4 del PRTR y en las deucciones fiscales, no se considerará como actuación subvencionable la substitución de una caldera que utilice energía de origen fósil por otra que también utilice energía con este origen, aunque sea más eficiente desde el punto de vista energético.

Para terminar, aquí tenéis un enlace a la página web de la Oficina de Rehabilitación, se trata de una oficina cuya principal función es otorgar un servicio de información al ciudadano en materia de rehabilitación energética y subvenciones relacionadas.