Certificado de eficiencia energética en 4 pasos

Obtén de forma rápida tu certificado de eficiencia energética en Mallorca

Si estás aquí probablemente es porque tienes la necesidad de elaborar un certificado de eficiencia energética para una vivienda o local, probablemente por alguno de los motivos expuestos en 5 motivos para generar un certificado de eficiencia energética

Si quieres saber si la vivienda para la que quieres tu certificado ya cuenta con uno y su calificación, puedes buscarlo en el siguiente enlace.

Tienes que tener en cuenta que los certificados pueden tener una vigencia de como máximo 10 años desde el momento en que el técnico competente (ingeniero/arquitecto, ingeniero/arquitecto técnico) haga el registro del certificado en la «Direcció General d’Economia Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic».

Vamos a ver los pasos y los tiempos necesarios para realizar el certificado.

Calificación energética del edificio en emisiones y en consumo de energía primaria no renovable

1. Toma de datos "in situ"

Es necesario realizar un desplazamiento al domicilio para:

  • Ver las características de las instalaciones del inmueble para generación de ACS (Agua Caliente Sanitaria).
  • Comprobar qué sistemas de refrigeración y calefacción hay instalados y sus características.
  • Entender si incorpora algún sistema de contribución energética (paneles fotovoltaicos, energía solar térmica…).
  • Definir la envolvente térmica del inmueble (suelo, cubierta y muros de fachada) que están en contacto con el exterior. Esto incluye sus medidas y características.
  • Definir otros muros que no son de fachada: partición interior y medianeras.
  • Anotar las característica de ventanas y lucernarios.

2. Elaboración del certificado de eficiencia energética

Tras una preparación inicial de los datos obtenidos en la visita del inmueble, los introducimos en el programa homologado CE3X. Aunque existen otros programas homologados, CE3X es el más extendido y el que usamos en Geneba.

Además, añadiremos un conjunto de medidas de mejora que se podrían implementar en un futuro en la vivienda con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del inmueble.

CE3X genera varios ficheros:

  • Certificado de eficiencia energética (formato .pdf): Es el documento principal y contiene los valores que definen la eficiencia de nuestra vivienda, la demanda energética y emisiones de CO2 para la generación de ACS (Agua Caliente Sanitaria), calefacción y refrigeración.
  • Conjunto de medidas de mejora (formato .pdf): refleja la mejora en los diferentes parámetros gracias a la implementación de las medidas de mejora propuestas.
  • Certificado de eficiencia energética (formato .xml): Se trata de un fichero que facilita la interacción entre diferentes programas aptos para la realización de certificaciones y también con la administración pública.

3. Registro del certificado en la administración

En Mallorca el registro se hace en «la Direcció General d’Economia Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic» de forma telemática a través del siguiente enlace.

El registro conlleva el pago de unas tasas (4,64EUR para viviendas por debajo de los 100m2 y 9,27EUR para superficies por encima de los 100m2), en el presupuesto que te haremos llegar estas tasas ya están incluidas.

Es muy importante tener en cuenta que un certificado no registrado no tiene validez (excepto en algunos casos expuestos en: https://geneba.es/por-que-necesito-certificado-eficiencia-energetica) y que el registro del certificado ante la administración debe hacerse en el plazo máximo de 1 mes tras su elaboración (especialmente relevante cuando queremos utilizar el certificado digital para beneficiarnos de deducciones fiscales, como es el caso de las instalaciones fotovoltaicas que os explicamos en el post 5 claves para entender las deducciones fiscales autoconsumo).

4. Envío de la documentación asociada

Una vez realizados todos los trámites te haremos llegar vía correo electrónico toda la documentación que se ha generado en el proceso:

  • Certificado eficiencia energética (.pdf y .xml).
  • Conjunto de medidas de mejora. 
  • Etiqueta energética.
  • Justificante pago de tasas.
  • Justificantes de registro.
 
Y recuerda que podrás verificar que tu certificado se ha registrado correctamente a través de este buscador.