Punto de recarga coche eléctrico en parking comunitario

La instalación de puntos de recarga en un garaje comunitario, normalmente en plantas subterráneas, es probablemente el tipo de instalación más común.

El REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) prevé varios esquemas de conexión eléctrica válidos para estos casos:

  • Esquema 1: Instalación colectiva para múltiples puntos de recarga.
  • Esquema 2: Conexión del cargador para coche eléctrico al contador que da servicio a la vivienda.
  • Esquema 3: Conexión del cargador para coche eléctrico a un nuevo contador.
  • Esquema 4a: Conexión del cargador coche eléctrico al cuadro de protecciones de la vivienda.

Esquema 1: Instalación colectiva para múltiples puntos de recarga

Este es el esquema (hay algunas pequeñas variantes) utilizado cuando se quiere realizar una instalación de múltiples puntos de recarga compartiendo un mismo contador.

La contabilidad de la energía consumida por cada uno de los cargadores se realiza mediante un contador secundario.

Instalación colectiva punto de recarga con un contador único para varios puntos de recarga

Esquema 2: Punto de recarga conectado al contador de la vivienda

La acometida del punto de recarga origina desde el mismo contador que también da servicio a la vivienda. Los contadores se ubican en lo que se denomina centralización (o batería) de contadores.

Este es el tipo de conexión más habitual, ya que es común que el propietario de la plaza de aparcamiento viva en el mismo edificio y la distancia entre la centralización de contadores y la plaza de aparcamiento suele ser inferior a la distancia entre la vivienda y el punto de recarga.

Acometida al cargador eléctrico y a la vivienda desde la centralización de contadores.
Instalación cargador coche eléctrico en aparcamiento comunitario desde centralización de contadores.

Esquema 3: Punto de recarga conectado a un contador dedicado

La acometida del punto de recarga origina desde un contador dedicado.

Este esquema se utiliza para colocar cargadores de coche eléctrico en aparcamientos comunitarios cuyo propietario no reside en el edificio.

Requiere realizar los trámites para solicitar un nuevo suministro y es necesario involucrar a la distribuidora eléctrica. Desde Geneba Renovables nos encargamos del trámite.

Este nuevo contador se coloca en la centralización de contadores y el coste aplicado por parte de la distribuidora podrá variar en función de la complejidad de la instalación.

Esquema 4a: Punto de recarga conectado al cuadro de protecciones de la vivienda

La acometida del cargador para coche eléctrico se realiza desde el cuadro de protecciones de la propia vivienda. Es el mismo tipo de conexión que el que realizamos en una vivienda unifamiliar.

Puede tener sentido en instalaciones donde la propia vivienda esté más cerca de la plaza de aparcamiento que la centralización de contadores, los pisos en bajos son un posible candidato.

Esquema 4b: Punto de recarga conectado al cuadro de protecciones del garaje

La acometida del cargador para coche eléctrico origina en el cuadro de protecciones de servicios generales.

No es un esquema muy utilizado ya que hay que involucrar un gestor de cargas (que discrimine entre los gastos de los servicios generales y los gastos del punto de recarga). El esquema puede tener sentido en el caso de instalaciones colectivas, pero para instalaciones individuales se apuesta por alguno de los esquemas anteriormente descritos.