El cambio de paradigma energético pasa por la electrificación
Descifrando las claves de EFINTEC 2023
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ToggleDurante el día de ayer tuve la suerte de asistir a la edición 2023 de EFINTEC, bajo el lema «Renovando el modelo energético».
Se trata de una feria organizada por la FEGICAT (Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña), que venía celebrándose de forma bianual hasta este 2023, que ha supuesto el salto a ediciones con frecuencia anual.
En este evento se han dado cita empresas ubicadas en diferentes eslabones de la cadena de valor de la industria (fabricantes, distribuidoras, ingenierías).
Cargador vehículo eléctrico, coches eléctricos, placas solares, fijaciones, inversores, protecciones, instrumentación y equipos de medida, comercializadoras y distribuidoras eléctricas, empresas de software con productos específicos para el sector… Un montón empresas y un montón de gente. Tuve la suerte de charlar con un pocos (el tiempo no dio para más…) y he conocido buenas personas con grandes productos y servicios.
Pero la feria no solo tiene una parte expositiva, también cuenta con una agenda repleta de mesas redondas donde se debatieron temas muy interesantes con ponentes de referencia.
Pude asistir a las siguientes:
- La movilidad eléctrica a debate.
- Desafíos y oportunidades en la transición energética.
- Electrificando el futuro.
- Innovaciones en domótica y automatización del hogar.
- Digitalización en el diseño y la ejecución de proyectos de ingeniería.
La falta de infraestructura de recarga está frenando la penetración del vehículo eléctrico
Principalmente en garajes comunitarios y en la vía pública, falta regulación y algunas voces piden a la administración que se moje y ponga una fecha para que las comunidades de propietarios deban tener instalada infraestructura de recarga en sus garajes. Este horizonte temporal ayudaría a todos los actores a prepararse y actuar.
Además el sector reclama una modificación de la ITC-BT 52 (Reglamento Electrotécnico Baja Tensión) para que:
- Se elaboren más inspecciones sobre este tipo de instalaciones.
- Se requiera proyecto por encima de los 10kW de potencia (actualmente solo por encima de los 50kW).
- Se elaboren proyectos de ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) en aquellas instalaciones de punto de recarga comunitarias donde este tipo de infraestructura sea necesaria (instalación de múltiples puntos de recarga que requieran conectividad).
Aún así se prevé que el número de vehículos eléctricos matriculados en 2025 alcances los 5 millones.
Ayudas sí, pero no de esta forma
Las subvenciones finalistas que se vienen concediendo han tenido efectos contraproducentes:
- Atascos en la concesión por parte de la administración.
- Subvención-dependencia: mercado paralizado con miedo a que no se sigan concediendo.
- No permite el acceso a las familias con menos recursos ya que no anticipa ni financia el capital.
Serían deseables ayudas que financiaran el capital necesario para abordar la instalación permitiendo el acceso de todas las familias a este tipo de instalaciones. Ayudas como las deducciones fiscales o las bonificaciones en el IBI suponen una menor carga burocrática y por lo tanto reducen los cuellos de botella.
Soluciones holísticas para conseguir la máxima electrificación
- Flexibilización de la demanda: se espera que se formalice la figura del agregador de la demanda (ya presente en otros países europeos), que permitirá que la curva de demanda se adecúe a la curva de generación, haciéndonos menos dependientes de formas de generación eléctrica no renovables.
- Reglamentación clara en relación a las comunidades energéticas: siguen existiendo aspectos no contemplados por la ley que se preveé que se solucionen a través de un real decreto que saldría con la consolidación de un nuevo gobierno.
- Soluciones de hogar digital: integración de proveedores de cargador vehículo eléctrico, fotovoltaica, automatismos, gestión energética.
La empresa instaladora juega un papel fundamental como prescriptora de soluciones
El instalador debe conocer el abanico de posibilidades y soluciones técnicas que permitan reducir la huella de carbono y la factura eléctrica del cliente final:
- Mejorar la eficiencia energética de la vivienda (el kWh más barato es el que no se consume).
- Autoconsumo renovable.
- Recarga vehículo eléctrico.
- Soluciones de automatización e integración de sistemas.
- Soluciones de climatización.
Esto requiere constante formación por parte de los instaladores.
Con todo, se vislumbra un futuro lleno de retos y oportunidades para renovar el modelo energético.
¡A por la ello!